Experiencia Fidel Márquez

Fidel Márquez: “He recomendado sus cursos y lo sigo haciendo.”

Fidel Márquez lleva mucho tiempo viviendo en la Capital del Turia, sin embargo, sus orígenes cordobeses de Pozoblanco, le imprimieron carácter, de eso no hay duda. Su cuna es la de un excelente jamón y su pasión por este producto es el origen de una relación estrecha, de respeto y profunda cercanía. Desde hace años, el Corte es para Fidel una forma de entender la puesta en escena del producto y la mejor manera de conocer el pernil. Por todo ello, y porque su profesionalidad es una razón de enorme orgullo para todos los que componemos la EICJ es un placer presentaros a este Maestro valenciano que ha hecho del Corte una forma de entender la vida.

Fidel Marquez

EICJ- ¿En qué momento comenzó a atraerte el Universo del Jamón?
F.M.-Desde bien pequeño en casa de mis padres siempre había un jamón. La forma de cortarlo era en lonchas gordas, cosa que a mí no me gustaba, me resultaba incómodo a la hora de comer. Cuando tuve el suficiente conocimiento para poder coger un cuchillo y llegar al banco de la cocina, empecé a practicar e intentar sacar cortadas cada vez más finas.

EICJ- ¿Qué ha supuesto para ti pasar por los cursos de la EICJ? ¿Los recomendarías?
F.M.- Primero descubrir un grupo de personas que están dispuestas a compartir sus conocimientos, pensando más en los alumnos que en la compensación económica. Por lo que respecta a la forma de impartir los cursos, mi experiencia ha sido muy positiva. Los contenidos son los justos y necesarios, nada de florituras y lo más importante: cada alumno corta su jamón. Yo, a los dos que he asistí, he tenido la gran suerte de tener a Jesús Serrano como profesor. Todo un Maestro cortador. Con todo lo dicho como puedes imaginar, lo he recomendado y lo sigo recomendando.

EICJ- ¿Con qué te quedas de nuestra formación?
F.M.- Con la parte humana y con las publicaciones.

EICJ- ¿Cuál crees que es la importancia de un Cortador de Jamón actualmente?
F.M.- Dar a conocer el producto de una forma diferente y crear cultura del jamón. No solo con el corte, si no explicando a quien quiera escuchar. De dónde, cómo y porqué nace un producto único en el mundo, que hasta hace poco tiempo no se le estaba prestando la suficiente atención, aunque mucha gente lo consuma.

EICJ- ¿Qué es para ti un buen pernil?
F.M.- Como premisa todo aquel que guarde una buena relación calidad precio. Como preferencia personal, aquel pernil que al metérselo en la boca no tengas que masticarlo apenas y tenga un sabor suave pero intenso.

Fabulosa la conversación mantenida con Fidel y encantador conocer su experiencia, que es la de muchos de nuestros alumnos que han decidido transformar su pasión en una profesión más y más demandada cada día. Desde este "jamonil" espacio, enviar un saludo a Valencia y darle la gracias a Fidel por entregarnos parte de su tiempo para descubrir qué hay detrás de un auténtico Maestro.


Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com