Experiencia Julio Blazquez

Julio Blazquez: “Conseguí la captación de nueva clientela”

Julio Blázquez conoce el Jamón desde todos los puntos de vista. Aunque comenzó en una Carnicería donde el Jamón al Corte resultó ser un magnífico aliado, hoy ha hecho del Corte una forma de vida de la que disfruta con plenitud y con una profunda pasión. Por eso, escucharlo es toda una inyección de ganas y de energía que trasmite desde el momento cero. Os invitamos a conocer a un auténtico enamorado del pernil. Con ustedes, Julio Blázquez.

Julio Blazquez

EICJ- ¿En qué momento comenzó a atraerte el Universo del Jamón?
J.B.- Hace 15 años heredé la carnicería de mi padre. Pero pronto me di cuenta que el mundo de la chacina me atraía mucho más. Sin saber prácticamente nada, me lancé de lleno. Fui investigando, degustando todo aquel producto que iba descubriendo. Llegó un momento en que la carnicería se había convertido en un punto de venta gourmet, donde clientes interesados, venían a descubrir nuevas sensaciones gustativas para sus paladares. Uno de los productos estrella era como no “ El Jamón”. Promoví el corte a cuchillo del jamón. Entonces solo se estilaba el corte a máquina. Fui consiguiendo atraer a nueva clientela gracias al corte a cuchillo, siendo capaz de mantener diez cortes de jamón a la vez. Os recuerdo que estaba en un mercado de abasto de un barrio humilde. Provoqué que la competencia tuviese que iniciarse en el corte de cuchillo porque su clientela la estaba captando por mi forma de trabajar. Una forma honesta de trabajar y conseguir la captación de nueva clientela.

EICJ- ¿Qué ha supuesto para ti pasar por los cursos de la EICJ? ¿Los recomendarías?
J.B.- Hace cinco años por motivos familiares tuve que dejar mi proyecto. Ahora resueltos esos motivos he querido volver. Dándole vueltas de cómo hacerlo, un día mirando por el buscador Google vi anunciado los cursos de la Escuela (EICJ) y pensé que era la mejor vía de entrada para volver al mundo del jamón. Por supuesto que recomiendo los cursos y os contestaré más adelante en la siguiente pregunta.

EICJ- ¿Con qué te quedas de nuestra formación?
J.B.- A parte de mejorar mi técnica de corte,me quedo con la fuerza que nos transmite Jesús Serrano. Si somos capaces de dejarnos llevar por esa fuerza, todo será muy fácil. Es muy importante que sepamos contagiar con nuestro entusiasmo, transmitiendo confianza y seguridad a toda persona que se nos acerque a degustar nuestro jamón. Debemos ser profesionales y eso conlleva estar al día de la normativa, conocer al máximo nuestro producto, haciendo análisis sensoriales continuamente (hay que degustar cuanto más mejor de todos los perniles que se pongan en nuestro encuentro). Todo ello hará que cuando un cliente esté interesado en probar nuestro pernil, le hagamos sentir al degustarlo, unas sensaciones gustativas inigualables.

EICJ- ¿Cuál crees que es la importancia de un Cortador de Jamón actualmente?
J.B.- Cuidado aquí. Cuidado con nuestro ego. El Cortador tiene un papel muy importante pero no debemos ser los protagonistas. El protagonismo hay que cedérselo al Jamón y al comensal. Sin ellos nosotros no estaríamos aquí. Debemos facilitar el mayor número de matrimonios entre el jamón y el comensal. Cuanto mayor número de matrimonios mayor número de cortadores se necesitarán. Esta es la filosofía. Debemos estar preparados para la expansión de nuestro pernil por todo el mundo. ¿Y cómo lo haremos? Muchas firmas saben elaborar un buen jamón, pero tienen un problema grande. Hasta ahora se han dedicado a vender en grandes cantidades o como fuese, pero les ha faltado alguien que este verdaderamente preparado para vender su pernil. Es aquí donde está el papel del cortador. No es solo saber cortar jamón. Hay que ir más allá. Debemos conocer el producto al máximo y para ello debemos trabajar conjuntamente con la firma de jamones . Ser unos verdaderos profesionales y así ser el hilo conductor perfecto para que proclame el encuentro matrimonial entre el pernil y el comensal.

EICJ- ¿Qué es para ti un buen pernil?
J.B.- Todo aquel pernil que venga de un origen bien cuidado, respetando unas pautas establecidas por la normativa vigente, hará que obtengamos un pernil satisfactorio. Lo particular es, que cada pernil dependiendo de variantes (alimentación, genética,…) hará que tengan diferentes sensaciones gustativas en nuestro paladar.

Muchas gracias a Julio por su testimonio pero, sobre todo, por su pasión y sus ganas de seguir dando lo mejor de sí mismo a este Universo apasionante e infinito que es el del Jamón. Hasta siempre Julio.


Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com