José Muñoz, una historia de superación y amor por el jamón
El pasado 5 de noviembre se celebró la 4ª Feria de Cortadores Solidarios de Jamón, en San Fernando, evento solidario que colabora con la campaña “Ningún niño sin juguetes”. Allí, José Muñoz se convirtió en el mejor embajador de los cortadores de jamón. Esfuerzo, tesón y amor por el jamón son los ingredientes de esta historia.
Es en la Tienda Ibérica de Jesús Delgado, rodeados de exquisiteces gastronómicas, donde José y Jesús desentrañan este arte y cómo la falta de dos manos no ha sido impedimento para que José corte lonchas que se deshacen en el paladar. Amputado del codo para abajo en ambos brazos, José perdió sus extremidades al recibir una descarga eléctrica cuando tenía ocho años. “Estábamos jugando a coger nidos de pájaro, cuando recibí una descarga de 25.000 watios”. A partir de ahí, su infancia no fue fácil, reconoce pero su fortaleza es “asombrosa”, dice Jesús. Su relación de amistad no entiende de barreras. Ni mentales, ni lingüísticas. “Me cogió de la mano”, dice José, de una manera tan natural como cuando hace tres años, Jesús le dijo: “Venga, ahí tienes el jamón y un cuchillo”.
José empezó a cortar y comenzó esta asombrosa historia. Tanto Jesús como el resto de cortadores de jamón de San Fernando –un colectivo de doce personas- lo aceptaron sin reservas. “Siempre me he sentido integrado y arropado. Somos una familia”. Al principio, “es cierto que me daba como respeto subirme ahí con todo esos profesionales…”. “Respeto, por decir algo”, termina la frase Jesús Delgado. “Desde la primera loncha que cortó me impresionó. Ahora hace hasta filigranas”.
Al boom por la gastronomía se une que “estamos ante el producto estrella”, que ahora es tratado como un producto gourmet. “Ahora se cuida más todo, las lonchas deben tener un grosor determinado o la presentación en el plato, por ejemplo”. Él considera que para pelar bien una pata es necesario técnica y, sobre todo mucha práctica, casi el 90%. José le enmienda la plana y apostilla que “no todo el mundo está preparado para ser un cortador de jamón. Hay que tener respeto a gente como él”.
Fuente: Entrevista completa en La Voz del Sur
FOLLOW US