El Ayuntamiento de Jabugo organiza un Curso de Cortador de Jamón para desempleados
La demanda de cortadores de jamón va en aumento. Al cortador ya no sólo se le puede ver en algunos restaurantes, bodas o comuniones. Ya no hay evento que se precie que no cuente con la figura del cortador de jamón.
Pero no sólo es eso, desde las grandes cadenas de supermercados como Mercadona o Carrefour, a las exclusivas tiendas gourmet, todas quieren contar con un cortador profesional de jamón. Y es que las empresas han entendido que, un cortador profesional, no es un ‘adorno’ para darle caché a nuestro negocio, sino que supone rentabilizar un producto cuya demanda no para de crecer, ofreciendo no sólo un servicio de corte, también orientando al cliente que, en numerosas ocasiones, no tiene muy claro qué jamón quiere comprar.
Esta demanda de cortadores y, por supuesto, contar con una DOP como Jabugo, ha sido la que ha llevado al alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, y al presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, a firmar un convenio de colaboración para la puesta en marcha en el municipio del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), dirigido a la formación de personas desempleadas. La primera acción que se va a desarrollar en el marco de este acuerdo se concretará en un Curso de Cortador de Jamón, atendiendo a las oportunidades laborales que ofrece el sector del ibérico en la localidad.
El alcalde, ha señalado “la oportunidad que supone para los jóvenes de Jabugo iniciar este curso que es está directamente relacionado con la enorme tradición que existe en el municipio en torno a la industria agroalimentaria”. De igual forma, ha incidido en la necesidad de “seguir engrandeciendo la cultura del jamón en la localidad, propiciando el relevo generacional en los oficios más tradicionales del municipio, para que la oferta de empleo esté vinculada a este sector productivo tan importante para nosotros”.
Esta formación estará destinada a jóvenes no ocupados de entre 16 y 29 años inscritos en el fichero nacional de Garantía Juvenil y no integrados en los sistemas de educación o formación. El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) comenzará en Jabugo con sesiones informativas y tras esta primera toma de contacto se llevará a cabo la selección de los participantes que se ajusten al perfil más afín al Curso de Cortador de jamón, en el que participarán hasta 25 alumnos.
FOLLOW US