Experiencia Óscar Giménez Gómez

En el curso de Cuchillería y su afilado nos encontramos con Óscar Jiménez Gómez, un alumno que ya hizo con nosotros, hace poco más de un año, el curso de Cortador Profesional, y el pasado noviembre, tuvo el honor de cortar jamón con Karlos Arguiñano, en el Circuito Ricardo Tormo, en Cheste, Valencia. No podíamos dejar pasar la oportunidad, así que nos ‘arrimamos’ a él para hablar de cortadores, creatividad, jamón y grandes chefs.

EICJ - En el curso de cuchillería nos comentaste que habías llegado a cortar jamón con Karlos Arguiñano, ¿cómo fue la experiencia?

El principio de la inolvidable experiencia de cortar con Karlos Arguiñano surgió hace muchos años, gracias al Bar 3 jjj. Es el bar familiar de tapas que regentamos mi madre Juana, mi mujer Mary y yo, y en el cual se sirve jamón al corte desde su apertura, hace ya 35 años. También ayudó el curso de cortadores de jamón que hace poco más de un año hice con la EICJ y, por supuesto, gracias a mi amigo John y mi hermano José, los cuales trabajan en el equipo AGR Team, el equipo de Moto2 de Karlos Arguiñano. Fue este equipo el introdujo el corte del jamón y, claro, al necesitar un cortador para Cheste, les envié unas fotos de platos de jamón que yo había cortado y automáticamente me dijeron que adelante.

Días previos al evento estaba nervioso, hasta el momento de conocer al equipo y, por supuesto, a Karlos yo era un flan, pero después de conversar con él unos minutos (incluyendo algún chiste bueno, jeje) ocurrió lo inesperado, me contagió la tranquilidad y serenidad.

Llegado el momento lo tuve claro, había que transmitir profesionalidad, elegancia, confianza en mí mismo y darle imaginación al corte, así fue transcurriendo el primer día. El segundo día más y mejor, como si estuviese en casa, en familia, disfrutando del jamón y su corte, intentando hacer en cada plato algo bello en definitiva cortar con arte y dando vida a la pieza.

Fue una experiencia increíble, dos días haciéndonos fotos, hablando, conversando sobre el corte y el jamón, con la gente, con el equipo y, como no, con Karlos. Pero no fueron dos días sólo hablando del jamón, jejeje, consejos para el bar, del equipo de motos, del trabajo, etc.

Y por último llego la despedida, y Karlos dijo: “ha sido un espectáculo verte cortar jamón” y yo le dije: “ha sido un orgullo cortar a tu lado”.

Y yo os digo: “gracias a todos por darme la oportunidad de disfrutar”

EICJ - ¿Cómo ven los grandes chefs la figura del cortador de jamón?

En mi caso en particular te ve como un profesional, que amas el trabajo que haces, que disfrutas haciendo lo que te gusta. Y esto te hace sentirte valorado y querido, porque ves a los invitados que peguntan sobre el corte y el jamón. Y hasta se hacían fotos conmigo, cosa que es muy gratificante. En definitiva, te ve como un profesional que ayuda a engrandecer y a dar un salto de calidad al evento.

Óscar Marín

Óscar Marín

EICJ -¿En qué forma crees que pueden ayudar los conocimientos y la creatividad del cortador a los platos que se elaboran en la alta cocina?

Yo pienso que el intercambio de conocimientos siempre es bueno en todos los ámbitos. Respecto a la creatividad y la estética, los cortadores podemos aportar savia a la hora de presentar el plato de alta cocina, al mismo tiempo podemos aportamos nuestro conocimiento del animal. El jamón se ha convertido en un producto de consumo diario: tanto en tapas, bocadillos, platos elaborados y hasta llegar a la alta cocina, con infinidad de variantes e ideas a las que también pueden contribuir los cortadores.

EICJ -¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Pues ahora mismo ando embarcado en dos proyectos. El primero está relacionado con el bar, estoy haciendo obra para ampliar la cocina, se harán servicios nuevos y también le daremos un espacio exclusivo al producto estrella: EL JAMÓN, y así ofrecer de la mejor manera el producto a los clientes. El segundo proyecto es seguir aprendiendo el corte y la cultura del jamón hasta poder ser reconocido como un buen cortador de jamón.

EICJ -Óscar, te deseamos mucha suerte en esos dos proyectos. Desde la EICJ queremos darte las gracias por compartir tu experiencia y conocimientos con nuestra familia. Nos ha encantado que en poco más de un año hayas vuelto para hablar con nosotros de cortadores, chefs, creatividad y jamón, mucho jamón.

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com