Experiencia Francisco Saúl Ángel

Francisco Saúl Ángel: “El hecho de saber cortar es un añadido a lo que ya necesita el hostelero”

“Ya está mi niño en Londres trabajando”, esa fue la frase con la que Paco, padre del protagonista de nuestra experiencia, se puso en contacto con nosotros. Paco nos daba las gracias en nombre de toda la familia y a nosotros se nos dibujaba una sonrisa de oreja a oreja. El caso de Francisco es sorprendente, ya que no hacía ni un mes que había hecho los cursos de Cortador Profesional, Eventos y Estrategia, y Cuchillería y su Afilado. Así que quisimos saber que había detrás de la historia de Francisco y cuánto tuvo que ver su formación en la EICJ.

EICJ - ¿Cómo se ve al cortador de jamón en Londres? Imaginamos que no debe ser algo muy común.

Es pronto para decirlo porque llevo poco tiempo, pero no es algo común por lo que he visto.

EICJ - Hiciste el curso y en menos de un mes estabas trabajando en Casa Manolo, ¿hay demanda de cortadores en UK?

Me esperaba una demanda mucho mayor, pero la hay. Si sabes moverte y buscar seguro que encuentras algo ya que no es algo común y que se estila poco en estas tierras, pero sí veo que este tipo de tiendas está en auge por aquí.

EICJ -¿Los clientes saben lo que quieren? ¿Son mayoritariamente españoles o tienes clientes de diferentes nacionalidades?

La mayoría de clientes no sabe mucho acerca de los jamones, normalmente hay que explicar la diferencia que hay entre unos jamones y otros (cebo, ibéricos, años de curación, así como con todos los tipos de embutidos), y se les da a probar si lo necesitan.

Respecto a la segunda pregunta, hay todo tipo de nacionalidades, pero muchos españoles que entran felices echando de menos algo de su tierra y quieren comer algo que les recuerde a casa. Respecto a los ingleses, italianos u otras nacionalidades son muy curiosos y quieren probar algo tan famoso como el jamón y los embutidos, ya sea chorizo ibérico, lomo ibérico, queso manchego, etc.

EICJ -¿Alguna anécdota que te haya sucedido trabajando allí como cortador?

Hablo con mucha gente diariamente y anécdotas tengo diariamente tanto con mis compañeros como con los clientes que vienen en busca de información acerca del jamón, me han llegado a preguntar si los jamones son reales o son de plástico, o si la carne era segura para la salud y muchas más.

Francisco Saúl Ángel

Francisco Saúl Ángel

EICJ - Francisco, ¿cómo era tu relación con el mundo del jamón? ¿Tenías experiencia como cortador?

Desde siempre he estado apegado al mundo de las matanzas en casa y desde pequeño me ha gustado estar cerca de este tipo de cosas, tanto jamón como todo tipo de embutidos. La única experiencia es la que he tenido viendo a mi padre cortar en casa y por tanto mi destreza era casi nula.

EICJ - ¿Qué te llevó a hacer el Curso de Cortador Profesional de Jamón, el de Eventos y Cuchillería?

Completar una formación para poder hacer eventos por mi cuenta y saber todo lo que conlleva para un futuro cercano.

EICJ - ¿Cómo encontraste trabajo como cortador en tan poco tiempo?

Aquí en Londres hay demanda en los restaurantes españoles que trabajan con jamones, pero es difícil encontrar gente que sepa la técnica adecuada de corte y limpieza del jamón. El hecho de saber cortar es un añadido más a lo que ya necesitan, tienes que tener unos conocimientos mínimos en cuanto a la hostelería y saber comunicarte medianamente bien para poder vender tu producto final.

EICJ - Además del curso de Cortador Profesional hiciste el de Eventos y Estrategia, y Cuchillería y su Afilado, ¿qué destacarías de ellos?

Pues el de eventos, como dije, es importante saber lo que hay detrás de un buen trabajo y que no solo son esos 30 minutos de cara al público que vemos, hay más trabajo y es importante llevar los tiempos para un trabajo certero. Respecto al de cuchillería quiero destacar que me di cuenta de la importancia del afilado, pude comprobar in situ lo que es cortar con un cuchillo no afilado y con las técnicas adecuadas, ver cómo, poco más tarde ese mismo cuchillo cortaba mucho mejor.

EICJ - ¿Nuestros cursos te han preparado para trabajar como cortador?

Sí, claro, ya que pude aprender la técnica adecuada y con un poco más de práctica he podido asentar un poco más los conocimientos.

EICJ -Ya nos despedimos Francisco, queremos devolverte las mismas gracias que tu padre nos dio, multiplicadas por cien. Experiencias como la tuya son las que hacen que cada día nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo, y por supuesto, de nuestros alumnos.


Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com