Experiencia Nicolás Ribert Tirado

Nicolás Ribert Tirado: “Después de hacer el curso, me he dado cuenta de que a pesar de llevar años cortando jamón, no tenía ni idea".

Imagen Nicolás Ribert Tirado

EICJ - ¿Cuál es tu vínculo con el pernil?
N.R.- Estuve trabajando en un secadero durante diez años, hasta que éste tuvo que cerrar. Fue entonces cuando decidí quedarme con una tienda en mi pueblo, Rute, en Córdoba. Una tienda con más de 80 años de antigüedad, una tienda especializada en embutido y en la que he dejado un rinconcito especial para el jamón

EICJ- -¿Cómo alguien que lleva tantos años trabajando con el jamón se anima a hacer los tres cursos?
N.R.- Muy sencillo, para aprender, porque a pesar de llevar años trabajando con este manjar, después de hacer el curso me he dado cuenta de que no tenía ni idea. Sé cortar lonchas finas, no sabía cortar lonchas iguales, no sabía apurar y aprovechar el jamón.

EICJ- -¿Tú que cada día cortas jamón, podrías ponernos un caso práctico en el que este curso te vaya a ser útil?
N.R.- Esta navidad decidí cortar un ibérico y envasarlo al vacío, para poder venderlo en nochebuena y nochevieja. Después de cortarlo y pesarlo, me di cuenta de que me había sobrado tanto en algunas zonas, que no le había sacado ningún beneficio. Tuve que dejar de vender jamón ibérico, pero después del curso pienso volver a venderlo.

EICJ -¿Con qué te quedas del curso?
N.R.- Me quedo con todo, porque todo es bueno. Pero si tengo que quedarme con algo en especial, me quedo con la forma de cortar el jamón, el aprovechamiento. Cuando corto en mi tienda, me encuentro con partes del jamón en las que me pregunto '¿y ahora aquí qué hago?'. Ahora ya puedo dejar el hueso pelado y que tanto éste como las lonchas que corto, sigan siendo atractivas para el cliente.

EICJ Hasta ahora nos hemos centrado en el corte, pero también has hecho los cursos de 'Estrategia y eventos' y 'Afilado', ¿han sido útiles para ti?
N.R.- Mucho, ahora que he aprendido a afilarlos voy a tenerlos siempre en óptimas condiciones. El curso de estrategia también me ha parecido muy bueno. Precisamente un amigo me ha propuesto cortar jamón en la comunión de su hijo. Habiendo hecho el curso de estrategia, sé que tengo que si sigo las pautas que aprendimos en él, me organizo mucho mejor, de lo contrario, me habría plantado allí justo antes de empezar el evento y todo habría sido un caos. Ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba, porque por muchas cosas que haya aprendido en la tienda, un evento no tiene nada que ver.

Nicolás Ribert Tirado


Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com