Experiencia Raúl Freire Rodríguez

Raúl Freire: “Me ha abierto las puertas para ser cortador profesional de jamón”

Raúl Freire Rodríguez siempre ha estado muy ligado al sector de la gastronomía. A lo largo de muchos ha cortado jamón, aunque siempre dentro de la cocina. Tras su paso por la EICJ, realiza su corte de cara al público donde puede ver directamente la satisfacción del cliente tras preparar unos buenos platos.

Imagen  Raúl Freire Rodríguez

EICJ- ¿En qué momento comenzó a atraerte el Universo del Jamón?
R.F.- El jamón me atrae desde que tengo uso de razón, ya que siempre ha sido uno de mis manjares favoritos. Aunque al principio lo tomaba muy grueso como se hacía en los pueblos antiguamente, descubrí finalmente que “finito” está mucho más rico.

EICJ- ¿Qué ha supuesto para ti pasar por los cursos de la EICJ? ¿Los recomendarías?
El paso por la EICJ me ha ayudado a abrirme las puertas hacia un futuro en el que quiero dedicarme a la profesión de cortador profesional de jamón. Concretamente me parece una escuela muy interesante, ya que además de su curso de corte ofrece también la posibilidad de formarte en el afilado y en Eventos y Estrategia. La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento para la escuela y sobre todo para su profesorado que transmite desde el minuto uno su pasión por el jamón y su corte.

EICJ- ¿Con qué te quedas de nuestra formación?
R.F.- Es muy complicado quedarme con una sola cosa de la formación de la EICJ, ya que para mí fue todo muy válido. No obstante, me sorprendió gratamente el curso de afilado. Desde que llegué a mi casa no dejo de afilar cuchillos y es espectacular no tener que depender de nadie para tener tus herramientas siempre a punto.

EICJ- ¿Cuál crees que es la importancia de un Cortador de Jamón actualmente?
R.F.- En mi opinión, en estos momentos se le está dando mucha importancia a los cortadores de jamón, debido a que los consumidores empiezan a darse cuenta de que un jamón no sabe igual cortado por personas que no son profesionales del corte o que se ha llevado a cabo con máquina.

Personalmente creo que lo que tiene que transmitir un buen cortador de jamón, además de ofrecer unas lonchas finas, es su destreza en la limpieza, emplatado y aprovechamiento del pernil. Todo esto sin olvidar ofrecer una buena imagen de vestimenta y limpieza del sitio de trabajo. A mi parecer, el cliente valora el conjunto de todos estos factores mucho más que un corte perfecto.

EICJ- ¿Qué es para ti un buen pernil?
R.F.- Siempre he cortado el jamón que me facilitaban en mi puesto de trabajo, por lo que es complicado para mí opinar al respecto en estos momentos. No obstante, desde que me he introducido más en el tema he descubierto que los que más me gustan son aquellos que tienen un tamaño de entre 7 u 8 kilogramos y una caña larga. De todas formas para mí ¡todo el jamón está buenísimo!

Imagen Raúl Freire Rodríguez


Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com