El pasado 7 de Abril, todas las miradas estaban puestas en Puebla de la Calzada

Carnicería Pedro en Puebla de la Calzada, es uno de esos lugares de donde es imposible salir sin adquirir alguno de sus productos. Expertos en carnes frescas, embutidos artesanales y jamón, por supuesto, cortado a cuchillo.

IMG-20180411-WA0002

El pasado 7 de Abril celebraron un día muy especial: su 20º Aniversario. A diferencia de otros establecimientos, el festejo fue de lo más original. Organizaron una convivencia a la que acudieron 30 cortadores profesionales de jamón de su localidad para realizar exhibiciones de corte de jamón a cuchillo y elaboraron 1.000 raciones de cocido  tradicional extremeño de la mano de la peña gastronómica local ATARFE.

Esta maravillosa iniciativa contenía un fin solidario, pues todo el producto necesario para el evento fue donado por Carnicería Pedro y el dinero donado por el precio simbólico cobrado por cada plato de cocido fue donado a las asociaciones AFIVEBA (Asociación de Fibromialgia de las Vegas Bajas) y AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

Como no podía ser de otra forma, fue el gran  Maestro Pedro José Pérez Casco (Fundador y Gerente de Carnicería Pedro) quien organizó dicha celebración. Para nosotros, es toda una inspiración lo que ha sido capaz de crear. Por ello, hoy hemos querido hablar con él:

¿Cómo se te ocurrió esta idea de celebración?

Esta idea viene inspirada de otra celebración que realizamos en el 15º aniversario de la carnicería. En aquella nos salimos a la puerta de la carnicería con una mesa de corte, un jamón y vino dispuestos a regalar raciones a todas las personas que pasaran por allí.

Lo cierto es que fue todo un éxito, generó muchísima expectación entre los clientes, por ello pensamos que por el 20º aniversario debíamos hacer algo mejor montado, potenciando mucho más nuestra especialidad: el corte a cuchillo del jamón.

¿Cuál ha sido la parte más satisfactoria para ti?

Sin duda, lo más satisfactorio ha sido el hecho de que haya sido un evento benéfico. También la respuesta del público que nos demostró que cuando las cosas se hacen con esfuerzo y ganas todo lo pasado anteriormente, merece la pena.

Además, estamos muy contentos de haber podido recaudar lo máximo posible para las asociaciones.

A nivel personal, ha sido toda una satisfacción todo el apoyo recibido por parte de mi pueblo, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, la Asociación gastronómica ATARFE y mis compañeros que, desde el principio, creyeron en esta idea y me ayudaron a desarrollarla.

IMG-20180411-WA0001

A lo largo de la organización, ¿se presentó alguna dificultad?

Tuvimos algunos cambios de última hora, la ubicación del evento sin ir más lejos. Estaba previsto celebrarlo al aire libre en la plaza del pueblo, pero por el mal tiempo tuvimos que reorganizarlo todo para trasladarlo donde finalmente se celebró. De todas formas, con ganas todo se suple.

¿Lo volverías a hacer?

¡Por supuesto! Para el 25º aniversario queremos repetir, de hecho, nos encantaría que fuese un evento mayor al de este año.

¿Qué consejos le darías a alguien que quisiera llevar a cabo un celebración así?

Lo más importante es que se rodee de buenos profesionales del mundo del corte del jamón. Que esté dispuesto a darlo todo, pues la organización de un evento así es una labor ardua. Ten en cuenta que pasaron por allí más de 2.000 personas, es mucho trabajo. Trabajo que merece totalmente la pena cuando observas las caras de satisfacción de los asistentes.

 

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com