Asistimos a la III Asamblea AGACUJ y Jornadas formativas

Tras las dos exitosas ediciones anteriores de estas jornadas formativas, AGACUJ vuelve a situarse en el punto de mira del mundo jamonero. Un fin de semana repleto de sensaciones, aprendizaje y buen jamón.

IMG-20180306-WA0007

En un enclave inigualable como la ciudad de Teruel, esta Asamblea fue celebrada los días 3 y 4 de marzo. Como colaborador principal del evento ha estado Jamón de Teruel DOP. Sin duda, todo un lujo.

Con respecto a la agenda, numerosas fueron las actividad de las que pudimos disfrutar. Comenzando con la visita al secadero de La Estrella del Jamón, donde nos explicaron el proceso de elaboración de los jamones DOP Teruel. Un sinfín de ponencias donde pudimos conocer en profundidad la DOP de Teruel y la investigación y desarrollo de productos del sector ibérico, hasta una formación donde pudimos comprobar la evolución del corte de jamón en los últimos 15 años.

IMG-20180306-WA0003

 

La Asociación Global, Amigos/as del Cuchillo Jamonero (AGACUJ) es un grupo formado por personas que siguen, defienden y trabajan todo lo relacionado con el mundo del jamón y la paleta. Entendiendo por ‘mundo del jamón y la paleta’ desde la obtención de la materia prima hasta su destino final: el loncheado y la degustación.

IMG-20180306-WA0006

Como podéis ver, una filosofía que desde la EICJ defendemos e intentamos divulgar en nuestros cursos.

En cada asamblea de la AGACUJ se premia a dos personas. En esta ocasión, se concedió el premio a la Trayectoria jamonera a María Auxiliadora, fundadora de jamones Eíriz y a Pedro José Pérez Casco, responsable de Formación de AGACUJ y socio de la misma, por su compromiso con la cultura del jamón.

Las jornadas finalizaron el domingo por la mañana celebrando la asamblea general de AGACUJ. Es de destacar la claridad que se mostró a la hora de gestionar la asociación y los más de 200 socios que la forman. Está claro que, cada vez más, la cultura jamonera y el respeto a este noble arte cobran mayor importancia.

IMG-20180306-WA0004

 En cuanto a nosotros, la EICJ forma parte de este proyecto siendo representada este año por su director, Jesús Serrano, que colaboró explicando cómo debe ser tratado el jamón DO Teruel para que sus bondades organolépticas sean apreciadas por el consumidor. Todo ello a través de una Cata sensorial de un Jamón DOP Teruel.

IMG-20180306-WA0005

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com