Entrevista a Pedro José Pérez Casco

Los días 3 y 4 de Marzo se celebra la III Asablea de AGACUJ y las Jornadas Formativas, para tener una información más amplia de cómo se desarrollará hablamos con Pedro José Pérez Casco, el Director de formación de AGACUJ.

AGACUJ

EICJ. En primer lugar, Pedro nos gustaría saber qué balance haces de estos tres años de la Asociación

Ha sido muy positivo donde la evolución de la asociación ha ido cambiando en función de las necesidades de los soci@s. Transformándonos del ámbito regional, a nacional e internacional. Además a través de la incorporación de soci@s con especializaciones tan variadas dentro del sector del jamón y de sitios tan distintos, nos ha hecho crecer en todos los sentidos.

Sin duda alguna ha sido un cambio muy enriquecedor que ha confirmado lo que pensábamos desde nuestros inicios: El creer que es fundamental seguir trabajando el fomento de la cultura del jamón.

EICJ. Pedro, ¿Qué objetivos se plantean para 2018 en adelante?

Continuar aunando esfuerzos para la consecución de nuestra misión:Trabajar juntos para construir un horizonte de cambio en el mundo del jamón.

 EICJ. ¿En qué consiste la Jornada Formativa del primer día del Congreso?

En primer lugar, realizaremos una visita a un secadero adherido a la DOP de Teruel. Esta visita va a ser coordinada con Jesús Serrano que realizará una cata sensorial a un jamón DOP de Teruel.

En segundo lugar, se realizarán unas jornadas técnicas en la sala del gobierno de Aragón donde Ricardo Mosteo (presidente DOP Teruel) y Carlos Liébana (director de certificación DOP) nos acercarán a la DOP de Teruel.

Seguidamente contaremos con las ponencias de Pedro José Moreno

(responsable servicios técnicos ibéricos COVAP) y Rosa M. García Valverde ( investigadora responsable del area de tecnología alimentaria en centro de investigación y calidad agroalimentaria - CICAP).

 EICJ. El segundo día de congreso se celebra la Asamblea de la Asociación. ¿Qué temas se tratarán durante esa jornada?

Tras nuestra Asamblea anual, se llevará a cabo una master class sobre la evolución del corte en el mundo del jamón.

PROGRAMA

 EICJ. Por último Pedro, ¿Puedes darnos una idea de qué ofrece AGACUJ a sus socios y al público en general?

Principalmente formación y asesoramiento. AGACUJ es una asociación formada por personas que aman, trabajan y defienden el mundo del jamón. 

Formamos un equipo multidisciplinar donde tod@s aprendemos de tod@s. En nuestra asociación están representados todos los eslabones que conforman el mundo del jamón. Desde el sector primario, productores, la investigación, organismos como denominaciones de origen protegidas, la comunicación y el marketing, distribuidores, hostelería, venta al por menor, cortadores de jamón y consumidores.

Somos un@s privilegiad@s y para nosotr@s es muy enriquecedor conocer cada una de estas áreas y compartir tantos puntos de vista diferentes.

Por ello podemos compartir con nuestr@s soci@s el conocimiento y la experiencia desde la materia prima, hasta su degustación final, manteniendo en todo momento el máximo respeto por toda la cadena de valor.

Es un proyecto ilusionante, diferente e innovador dentro del mundo del jamón. Tenemos todas las herramientas para ofrecer tanto al profesional, como al consumidor final, una información sólida que les ayude a seguir participando del mundo del jamón con fiabilidad y garantías.

Gracias a nuestro departamento de acción social tenemos además, la posibilidad de colaborar en proyectos magníficos, pudiendo así poner nuestro granito de arena, a través del mundo del jamón.

EICJ. Definitivamente estamos convencidos de que hacéis un trabajo muy positivo para la sociedad. Gracias!

GRUPO

 

 

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com