China se rinde al jamón español

El jamón español comienza a labrarse un lugar destacado en China, primer consumidor mundial de cerdo, donde es vendido como producto de lujo y ha puesto en jaque a sus competidores italianos y franceses. Los españoles han recuperado velozmente su retraso respecto a los italianos, pioneros en el mercado chino con su jamón de Parma.

eicj-noticias-jamoneras-jamon-español-rinde-china-01

"Al principio, los clientes buscaban sólo productos elegantes, porque son ricos. Pero ahora quieren saber más, entender por qué está tan bueno y por qué lo pagan tan caro", explica este responsable comercial de Jiarui Fine Foods, una joven empresa china especializada en la importación de productos gastronómicos de lujo.

"China se ha convertido en el segundo mercado exterior para el sector porcino español, después de Francia", explica Jesús Pérez Aguilar, director de comunicación de la Asociación Interprofesional del Cerco Ibérico.

eicj-noticias-jamoneras-jamon-español-rinde-china-02

España encabeza ahora las ventas de jamón curado, incluidas todas las calidades, con 1,8 millones de euros de ventas en 2016 (sin contar Hong Kong), frente a los 1,4 millones de Italia y los magros 30.000 euros de Francia, donde sólo un productor posee el permiso de venta en China, según la Federación Francesa de Industrias Charcuteras (FFIC).

eicj-noticias-jamoneras-jamon-español-rinde-china-03

A principios de marzo, los treintañeros chinos de Jiarui Fine Foods viajaron hasta el pueblo de Jabugo, enclavado en una sierra del oeste de Andalucía, por invitación de la marca Cinco Jotas, especializada en jamón ibérico de gama alta. Los comerciales chinos piden que se les expliquen todas las sutilezas de la producción, para convertirlas luego en argumentos de venta. Un bellota 100% Ibérico, puede venderse en Hong Kong hasta por 3.000 euros la pieza.

eicj-noticias-jamoneras-jamon-español-rinde-china-04

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com