Los árbitros del jamón ibérico

El mundo del jamón se ha revolucionado esta última semana, a raíz del polémico artículo publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que acusa de "fraude masivo" la venta de jamón ibérico español, en un artículo titulado ‘Obscenidad con el ibérico’, firmado por Thomas Urban.

noticias-jamoneras-eicj-diario-aleman-norma-iberico-01

El periodista alemán acusa a España de un negocio fraudulento entre los ibéricos que no lo son, cerdos alimentados con más pienso que bellotas y una calidad que no es la que se espera del precio que vale un jamón.

noticias-jamoneras-eicj-diario-aleman-norma-iberico-02

Desde la EICJ creemos que la norma es correcta, si bien en ocasiones, el árbitro suele levantar la mano. La norma del ibérico es lo suficientemente específica como para clasificar los jamones de forma correcta, pero se necesita un aumento en el número de controles.

Por suerte, la mayoría de consumidores compran el jamón en su tienda de confianza, y es en el encargado de ésta, en quien recae la labor de informar al consumidor.

noticias-jamoneras-eicj-diario-aleman-norma-iberico-03

¿Existe una solución?

Un correcto etiquetado, complementado con controles más severos sería un buen comienzo. Pero eso no es todo, que ganaderos y fabricantes trabajen más cerca de los cortadores y que estos últimos, hagan un esfuerzo en cuanto a su formación. Es aquí donde hay que destacar la labor de todas las asociaciones vinculadas al mundo del jamón; desde la Asociación Global de Amigos/as del Cuchillo Jamonero (AGACUJ) a la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), pasando por todas aquellas asociaciones, muchas sin ánimo de lucro, que luchan cada día por llevar el jamón al más alto nivel de la gastronomía, pero siempre con honestidad y honradez.

noticias-jamoneras-eicj-diario-aleman-norma-iberico-04

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com