Cómo la jamonería tradicional puede competir con la gran superficie

Las jamonerías tradicionales están alerta. Los grandes centros de distribución han puesto el punto de mira en el servicio de jamón a cuchillo. Esto hará disminuir las ventas de las jamonerías de barrio, la facilidad de adquirir jamón al corte junto al resto de la lista de la compra, es tan atractivo como cómodo para el consumidor.

eicj-consejo-maestro-desventaja-oportunidad-01

Sin embargo, allá donde está el problema surge la oportunidad, una gran oportunidad en este caso. El volumen de clientes de estos centros comerciales es enorme, tanto que son capaces de crear ‘modas de consumo’, corrientes de consumidores que buscan ese producto. Muchos de estos clientes, movidos por la corriente, descubrirán el placer de consumir el jamón cortado a cuchillo. En poco tiempo éste llegará a todas nuestras mesas y, en unos años, este manjar será imprescindible en cualquier comida diaria. El número de apasionados por el jamón crecerá y crecerá y, debido a esto, a las jamonerías de toda la vida se les presenta una gran oportunidad.

eicj-consejo-maestro-desventaja-oportunidad-02

Esto es fácil de decir, pero claro, la pregunta que le surge a cualquier vendedor de jamón al corte es la misma: ¿Qué puedo hacer yo para que esos nuevos apasionados del jamón pasen por mí tienda? Aparentemente puede parecer la lucha de David contra Goliat, pero no lo olvidemos, David convirtió la desventaja de su onda en una ventaja, ya que pudo vencer al gigante sin ni siquiera blandir una espada. Volviendo a lo que nos ocupa, descartemos todos los caminos en los que no podemos competir con las grandes superficies y fijemos nuestra ‘onda’ en el punto débil de nuestro gigante Goliat.

eicj-consejo-maestro-desventaja-oportunidad-03

¿Qué podemos hacer desde nuestra pequeña tienda de barrio, para competir con las grandes superficies y salir victoriosos? Confianza, la confianza del cliente es algo que nos hemos ganado cada día, cada semana, cada mes, en cada venta. El cliente que compra jamón al corte no es un cliente que se conforme con lo primero que le ofrecen, es un cliente que quiere calidad y le da lo mismo pagar 10% o 20% más, pero quiere que el producto cumpla su expectativas y necesita confiar en la persona que le vende ese producto.

eicj-consejo-maestro-desventaja-oportunidad-04

CONSEJO: Las pequeñas jamonerías deben crear cultura. Formando a sus clientes en el aprovechamiento del jamón, asegurándole al cliente que ese ibérico es único y tiene una curación ideal, transmitiéndole que detrás de ese jamón hay muchas personas con nombre y apellidos, mostrando imágenes de cuando fue al secadero a elegir las patas o incluso sugiriendo cómo degustar el jamón. Todo esto sumado a la confianza que ya tiene el cliente en nosotros, hará de nuestro jamón al corte, un jamón con una historia detrás, la mejor arma para vencer a Goliat.

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com