Cristina García Marín, una española cortando jamón en la Gran Manzana

cortadoresnews-cristina-garcia-marin 1

¿Es cierto que te hiciste cortadora de jamón por casualidad?

Sí, así es, me estrené como cortadora por pura casualidad, en Star Chefs, una feria que anualmente reúne en New York a los principales Chefs de Estados Unidos. Aunque desde pequeña he tenido contacto con el mundo cárnico (mi padre es tercera generación de carniceros y ha tenido una industria cárnica en Segovia, donde mis hermanas y yo nos hemos criado), nunca me había planteado la posibilidad de ser cortadora profesional y menos en Estados Unidos, hasta que comencé a trabajar con Embutidos Fermín en 2010 y comprendí que para poder realizar mi trabajo al 100%, tenía que aprender a cortar.

¿Cómo fue estrenarse como cortadora en una feria como Star Chefs?

Lo recuerdo perfectamente, al ser mi primera vez llamé a mi padre, él me explicó por teléfono qué cuchillos necesitaba y cómo debía comenzar; además vi un par de videos Youtube, para saber bien dónde situar los huesos. Una vez preparada,  fui a la feria con mi soporte jamonero y mi jamón, y comencé a cortar. Defendí el pernil como pude y creo que quitando alguna curva, para ser mi primera vez no fue tan mal. Después de esta  feria, siempre que voy a España aprovecho para realizar algún curso de corte que me permita seguir mejorando.

Han pasado varios años desde aquella primera vez, ¿ha cambiado el panorama de los cortadores en EEUU? ¿Has logrado ver más cortadoras?

Sí, el panorama ha cambiado positivamente y estamos trabajando para que siga esa tendencia.  La demanda está unida al conocimiento que tienen los consumidores sobre el producto y la labor de educación que hacemos los cortadores es muy importante. Por eso, también organizamos clases de corte para consumidores finales, clases de corte para chefs y restaurantes, 'tastings’ de jamón para que se conozcan las diferencias entre los jamones en el mercados, promociones en el punto de venta.

En New York, Miami, California, Chicago cada vez se pueden encontrar más cortadores, pero estoy especialmente orgullosa de decir que en New York  tengo varias amigas cortadoras, ¡y lo hacen muy bien!

cortadoresnews-cristina-garcia-marin 3

Actualmente trabajas en el departamento comercial de Fermín en EEUU, en los estados de New York, New Jersey y Connecticut, ¿cómo compaginas el trabajo de oficina con el de cortadora? ¿cuál te gusta más?

No es fácil, la mayoría de los eventos se realizan después del horario laboral y durante los fines de semana. De todas formas tengo un horario flexible, por lo que puedo llevar a cabo ambas actividades  sin ningún problema. Eso sí, por ética profesional no corto ninguna otra marca que no sea Fermín.

Has cortado jamón a lo largo y ancho de Estados Unidos, y estamos convencidos de que te habrán pasado mil y una anécdotas, ¿nos puedes contar tu favorita?

La verdad es que tengo muchas, unas buenas y otras con las que ahora me río pero en el momento no tenían tanta gracia. Cortar este producto en Estados Unidos me ha permitido tener la oportunidad de conocer a los mejores Chefs del mundo como, Martin Berasategui, Jose Andrés, Thomas Keller o Daniel Bouloud, de estar en sitios y lugares en los que es muy complicado tener acceso pero, también ha hecho que casi me detengan por viajar con un jamón en la maleta o pasarte horas en la carretera de un supermercado a otro. Creo que de todas ellas, me quedo con ese momento en el que ves a alguien que prueba por primera vez una loncha de jamón ibérico, ¡y te dice que es lo mejor que ha probado en su vida!

cortadoresnews-cristina-garcia-marin 2

 

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com