El mejor Jamón Ibérico de Bellota DOP Los Pedroches

Dentro de la amplia lista de actividades que presenta la Feria del Jamón de los Pedroches, sin duda alguna, la que capta la atención de todos los amantes del jamón es el Concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota con Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

eicj-noticias-jamoneras-concurso-dop-jamon-bellota-pedroches-cordoba-01

Se trata de un concurso anual que reúne las marcas punteras de la DOP Los Pedroches y, por lo tanto, un importante reconocimiento para los industriales. Además, el ganador de este concurso, podrá publicitarse durante todo un año como El mejor jamón de Los Pedroches.

La elección de los miembros del jurado se realiza con minuciosidad, para que la elección del ganador se haga con argumentos sólidos. Precisamente este año, el Director Técnico de la EICJ Jesús Serrano (a la derecha de la imagen) ha formado parte de este jurado, jurado que este año se ha centrado en la importancia del análisis sensorial del jamón, ya que estuvo formado (de izquierda a derecha) por:

eicj-noticias-jamoneras-concurso-dop-jamon-bellota-pedroches-cordoba-02

Lourdes Sánchez: Responsable de Calidad del Centro Tecnológico Cicap.

José Fernando Buitrón: Consultor de Comunicación y Marketing Gastronómico. Sumiller en la Escuela Española de Cata y creador del blog de divulgación gastronómica ‘El emparrao’.

José Ramón Godoy: Secretario general de la Fundación Jamón Serrano y responsable de internacionalización de Interporc, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en veterinaria y bromatología.

Rafael Jordano Salinas: Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Responsable del grupo de investigación “Microbiología de los Alimentos”. Vicedecano de investigación de la Facultad de Veterinaria de 1997 a 2000 y miembro del Comité Editorial de la Revista Journal of Food Protection (IAMFES, EEUU) de 1999 a 2010.

eicj-noticias-jamoneras-concurso-dop-jamon-bellota-pedroches-cordoba-03

En cuanto a los jamones que competían las diferencias eran mínimas, ya que estamos hablando de piezas de primera calidad. Eso sí, a la hora de decidir qué tres jamones se encontraban entre los primeros puestos, la decisión entre los miembros del jurado fue fácil.

Que el Director Técnico de la EICJ estuviese entre los miembros del jurado, nos ha servido para conocer los entresijos de este concurso. Un concurso se hace con la máxima confidencialidad, con el objetivo de que ningún participante pueda albergar dudas sobre los ganadores. Un ejemplo es la codificación de las piezas: vitolas, marcas y demás son retirados de la pieza, dejando tan sólo el precinto de la DOP Los Pedroches. Acto seguido, los jamones son numerados por parte de la Secretaria del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Una vez seleccionados los jamones ganadores, toca identificar qué bodega es la propietaria de dichas piezas. La autoridad responsable de entregar el premio, abre el sobre lacrado ante de todas las bodegas participantes y público asistente, es entonces y sólo entonces, cuando se descubre a qué bodega pertenecen las piezas ganadoras.

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com