Cortar jamón en concursos vs. venta al detalle

Existen casi tantas técnicas para lonchear un jamón, como profesionales del corte hay en este mundo. Clasificarlas parece una tarea harto difícil, pero si nos centramos en el objetivo del cortador, podríamos clasificar las técnicas de corte en tres grandes grupos: Eventos, concursos y venta al detalle.

eicj-consejo-maestro-tecnicas-de-corte-01

Continuar leyendo

El escondite del jamón

¿A quién no le gusta entrar a un establecimiento y ver que el diseño de ese espacio se ha cuidado al milímetro? Expertos en marketing, comunicación y diseño han creado dicho espacio con el fin de agradarnos, hacernos sentir cómodos, y por supuesto, consumir el producto. De ahí que a la hora de emprender un negocio, una parte importante del presupuesto se dedique al ‘maquillaje’ del local.

consejo-maestro-eicj-el-escondite-del-jamon

Continuar leyendo

¿Hasta dónde se apura una pata de jamón?

A menudo el cortador se encuentra con este dilema y más aún cuando estamos hablando de un producto que no deja de ser carne curada, por lo tanto no vamos a encontrar dos jamones iguales.

Si hay algo común en todos los perniles, es la dureza de la carne curada que se encuentra junto al fémur, por la parte interior, y junto a la tibia. Se trata de una zona problemática en cuanto a la textura. Es entonces cuando nos preguntamos: ¿merece la pena seguir loncheando o lo mejor lo corto en tacos?

elconsejodelmaestro-apurar-jamon-cortadores-04

Continuar leyendo

La dehesa, una visita imprescindible para el cortador

IMG 20151208 102158

La dehesa es un paisaje con historia, leyendas y con especial relevancia en la península ibérica. Un ecosistema nacido de los bosques mediterráneos, y en el que dentro de su amplia biodiversidad destaca el cerdo ibérico. Pisar su hierba, contemplar sus encinas y pasear junto a sus cochinos, es sin duda una experiencia única e inolvidable para cualquier persona. No obstante, debe ser imprescindible para todo cortador de jamón que quiera transmitir las singularidades del pernil de excelente calidad.

Continuar leyendo

Qué hacer cuando la mesa entorpece el corte

Te proponemos la siguiente situación...

Solicitan nuestros servicios como cortador en un evento, concretamente una boda, en la que se van a servir un total de dos jamones. Previamente, se comprueban y preparan ambos productos, y se corta el primero de ellos, en la trastienda. A continuación salimos a comprobar que el punto que se ha establecido para que llevemos a cabo el corte de la segunda pieza esté en perfectas condiciones, y cumpla los requisitos para poder llevar a cabo de forma correcta y segura nuestra labor.

Continuar leyendo

Aquello que el cortador no debe mostrar

Todos los cortadores, cuando vamos a un evento, intentamos que el punto de corte quede lo más atractivo posible. Se llevan multitud de artilugios: un mantel con nuestro nombre, platos artísticos, unos cerditos en miniatura, incluso hay quien lleva hasta un flexo para tener su propia iluminación.

consejo-maestro-eicj-lo-que-no-se-debe-ver-cortador-01

Continuar leyendo

¿Camina el cortador sobre terreno seguro?

Consejos del maestro

El corte de jamón es una profesión atrayente, que genera siempre expectación a su alrededor. Debido a esto, durante el servicio es habitual que algunos de los comensales se aproximen para trascender más allá del corte, y entablar una charla. Un encuentro en el que el espectador lanzará todo tipo de preguntas enfocadas a conocer cuál ha sido el recorrido del cortador hasta conseguir la perfección en cada loncha.

Continuar leyendo

Otra forma de vender jamón

30-11-2015

Adquirir un jamón siempre es un acontecimiento excitante. Cada vez más amantes del pernil disfrutan degustando las lonchas que ellos mismos han cortado. No obstante, es muy complicado aprovechar en su plenitud la pieza, sino eres un verdadero profesional del corte de jamón. Una seguridad que solo se obtiene, si el jamón ha sido comprado envasado al vacío. Cada forma tiene sus ventajas, ya que la primera te ofrece un jamón que no se ha oxidado y conserva su exquisitez, mientras que la segunda ofrece una completa rentabilidad.

Continuar leyendo

¿Te lo vas a perder?

Muy pronto muchas de tus dudas quedarán desveladas, gracias a Los Consejos del Maestro. Una sección que podrás seguir en nuestro blog dentro de muy poco. Mientras tanto te mantenemos informado de todo lo referente al mundo del jamón y su corte. ¡NO OS LO PERDÁIS!

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com